Los días 8, 9 y 10 de Agosto próximo se realizó en Valparaíso un Congreso Regional Latinoamericano, convocado por la Asociación Internacional del Libre Pensamiento “AILP”, el cual contó con el apoyo de la Gran Logia de Chile.

Los trabajos programados se realizaron en las dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y la temática central del encuentro fue: “El Libre Pensamiento, frente a los retos actuales y futuros que desafían a la humanidad”.

Los participantes se dividieron en cuatro mesas de trabajo: 1) La concentración de la riqueza, las guerras, la pobreza y los fundamentalismos religiosos; 2) El divorcio entre la humanidad consumista y la naturaleza: el calentamiento global, la escasez del agua para consumo humano, la contaminación de los océanos; 3) La Cuarta Revolución Industrial: la inteligencia artificial, la biotecnología, la robótica, los medios de producción y sus consecuencias. Un modelo educativo humanista que respete la naturaleza, ¿será la solución?; y 4) Los librepensadores, somos creadores y consumidores de teorías o, líderes que susciten acciones para alcanzar el “ideal humano”. ¿Será necesaria una organización política internacional de librepensadores?.

El cierre del evento se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, con la participación de la Senadora Ximena Órdenes, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, el Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Angel Jorge Clavero, el Representante de la Asociación Internacional de Librepensadores para Latinoamérica, Edgar Jarrín y el Fundador de la Asociación Internacional de Librepensadores, Jacques Lafouge.

Apertura Oficial

Charla de Agustín Squella - Laicismo y pensamiento Libre

Presentación de la Banda Sinfónica de la PDI

Charla de Lucía Hidalgo - Crisis de la modernidad occidental y nueva escolaridad latina

Charla de Jorge Babul - Rapsodia de Conocimiento

Nota sobre el Congreso

Nota a Expositores